Estamos en un país donde no nos podemos quejar de las velocidades de fibra óptica que la mayoría de los operadores nos ofrecen. Incluso podemos ir más allá y confirmar, con datos oficiales de este mismo año 2022, que España ocupa el mejor puesto de Europa en cuanto a banda ancha fija de alta velocidad. En nuestro continente somos medalla de oro.

Pero, ¿qué ocurre cuando salimos de la Unión Europea? Pues bien, aquí las cosas cambian. Sobre todo, si nos fijamos en países como Japón o los Estados Unidos de América.

Es justamente allí donde el gigante Google lleva tiempo con un despliegue de su propia red de infraestructura de fibra. Se oyen rumores de que Google Fiber se prepara para multiplicar las velocidades de su red. En realidad, desde Google ya avisan que sus 2 Gbps/1 Gbps actuales, que se contratan por un precio de 100 dólares al mes, está a punto de ser el buque insignia en cuanto a velocidad se refiere.

Google anuncia los 100Gbps

Google anuncia que los 100 Gbps se podrán disfrutar pronto

En España ya disfrutamos de conexiones a internet de alta velocidad en casi todo el territorio nacional, en las que hace años, cuando aún teníamos líneas de cobre, no podríamos imaginar. A día de hoy, existen operadoras como la rumana DIGI y la francesa Orange que comercializan líneas de fibra óptica de velocidades hasta 10 Gbps. Eso sí, siempre y cuando tu vivienda u hogar disponga de infraestructura propia de dichas operadoras, en este caso existen ofertas a bajo coste.

Movistar, sin embargo, se está quedando atrás y no dispone de fibra de 10 Gbps en nuestro país.

Google prueba la fibra de 20 Gbps

Google prueba con éxito la fibra de 20 Gbps

Google, a través de Google Fiber, ha conseguido realizar con éxito pruebas con una red de fibra óptica de 20 Gbps en un hogar de Kansas City, calificándolas como un precedente en el camino para ofrecer Internet de 100 Gbps simétricos.

«Comenzamos a subir ese listón aún más en 2021, con el lanzamiento de un producto de 2 Gbps (2 gigas de bajada, 1 giga de subida) a solo 100 dólares al mes, pero sabíamos que ese era solo el siguiente paso en este viaje de hacer velocidades de varios gigas ampliamente disponible y accesible. En los próximos meses, tendremos anuncios para ampliar drásticamente nuestros niveles de varios gigabits. Estos serán hitos críticos en nuestro viaje hacia un Internet simétrico de 100 Gigas. Ya estamos más cerca de lo que piensas. Este mes sacamos nuestras pruebas del laboratorio y las llevaremos al hogar», dijo el CEO de Google Fiber, Dinni Jain.

Por supuesto, esta nueva solución no será para nada económica, y no estará al alcance de cualquiera. Actualmente, Google Fiber ofrece internet de 2 Gbps por 99 dólares mensuales, 1 Gbps simétrico por 70 dólares y próximamente expandirán las velocidades hasta llegar a los 20 Gbps, y en un futuro internet simétrico de 100 Gbps. Es probable que el coste mensual para 20 Gbps supere los 1,000 dólares mensuales, mientras que los 100 Gbps podría costar alrededor de 9,999 dólares, aunque estos son precios estimados y no oficiales.

En cuanto a velocidades superiores a los 20 Gbps, ya se han adelantado a Google Fiber. El proveedor de banda ancha municipal EPB en Chattanooga, Tennessee, que lanzó un servicio simétrico de 25 Gbps. Sin embargo, cuesta 1.500 dólares por mes, para clientes residenciales, y 12.500 dólares por mes, para clientes comerciales.

Pruebas de Google Fiber

Una expansión muy lenta y limitada

La parte mala de todo esto es que Google Fiber es, de momento, un servicio exclusivo para los Estados Unidos y tendrán que pasar varios años antes de que Google decida expandir su servicio a otras partes del mundo.

Con estas nuevas velocidades, Google quiere desafiar a los servicios que ofrecen algunos ISPs, con velocidades de descarga de hasta 10 Gbps en algunos casos, según la tarifa contratada. Como añadido, Google unirá las tarifas de Fiber a su servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive, donde ya puede ofrecerte 1 TB junto a su tarifa de 2 Gbps de bajada con 1 Gbps de subida.