Mejorar tu red WIFI

Cómo mejorar tu cobertura WIFI y velocidad de conexióN

Vamos a darte varias opciones que puedes probar para mejorar tu Red WI-FI

Aquí te contaremos cómo aumentar la señal WiFi y mejorar la velocidad de tu conexión en casa o en tu oficina . En un entorno doméstico o pequeña oficina cada vez más conectado, los problemas a la hora de conseguir cobertura o una buena velocidad WiFi pueden ser un verdadero quebradero de cabeza. Cambiar de operador puede ser una salida fácil, pero antes de eso, tenemos que asegurarnos de que el problema no es nuestro, y así evitar trámites y gestiones innecesarias .

Y eso es, precisamente, lo que vamos a hacer hoy. Te proponemos algunas soluciones sencillas que puedes probar antes de tomar otro tipo de decisiones. Vamos a empezar con básicos, como la colocación del router o sus antenas, pero también mencionaremos algunos dispositivos que puedes comprar para ayudarte con la cobertura.

Recomendaciones para que el wifi vaya mejor

Coloca el router en una posición óptima

Con frecuencia, algunos técnicos que instalan el router se limitan a colocarlo lo más cerca posible de la conexión de teléfono de tu casa o de la entrada de la linea de tu casa u oficina, pero esta no es siempre la posición óptima para cubrir el máximo área posible. Para ello, el primer consejo es el de intentar colocar el router en un sitio céntrico de tu casa, tanto en vertical, en el caso de que tengas varias plantas como en horizontal, esta operación no es siempre posible sin contactar con un profesional o empresa instaladora .

En la posición vertical, en un piso de varias plantas, te interesa colocarlo en una planta intermedia, mientras que en pisos de una sola planta, es recomendable que se encuentre a la altura de los dispositivos que se van a conectar a él, como por ejemplo una mesa. Y en a la posición horizontal, la idea es la misma, la de intentar que el router esté en el centro del área que intentas cubrir.

Imagina la cobertura como un círculo alrededor del router . Si lo pones en una esquina de la casa, la señal llegará muy poco a la otra, pero si lo pones en el centro llegará a todos los rincones de forma más homogénea. Evita también obstáculos, como paredes de piedra, el metal o el agua, los materiales y obstáculos que más dañan la señal WiFi . Aunque has de evitar los muros macizos, la señal atraviesa mejor materiales débiles como la madera de las puertas.

Posiciona bien las antenas

En el caso de que tu router tenga antenas, también tienes que colocarlas correctamente. La mayoría de ellas no emiten ondas con la misma intensidad en todas direcciones, por lo que en vez de un círculo concéntrico lo hacen más con forma de donut que se expande llegando más lejos en horizontal que en vertical. Por eso suele recomendarse poner las antenas en vertical para que la señal se extienda en horizontal en el mismo plano.
En domicilios con varias plantas te puede interesar inclinar un poco la antena (unos 45 grados) para que la señal también se envíe hacia arriba o hacia abajo. Cuando un router tiene varias antenas un truco es colocarlas en perpendicular, una en vertical y otra en horizontal, para asegurarse de que la recepción de radio se maximiza tanto para dispositivos con antenas verticales como con horizontales.

En general, deberás probar distintas configuraciones hasta encontrar la que mejor se adapta a tus circunstancias, pero probablemente lo más importante sea recordar que las antenas son más potentes en sus lados que en su extremo .

Diferencias entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz

Si tu linea no tiene muchos años instalada, lo normal es que tengas un router con banda dual. También es conveniente saber cuándo conectar tus dispositivos a la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. Cada una de estas dos bandas tiene características diferentes, por lo que una de las maneras de mejorar la cobertura y conexión de tus dispositivos es precisamente saber a cuál de ellas conectar cada uno.

Al hablar a fondo de estos dos tipos de WiFi , la de 2.4 GHz suele tener más interferencias, lo que hace que la conexión pueda ser más lenta. También tiene menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio. La WiFi de 2.4 GHz también tiene un a menor velocidad máxima de conexión, aunque pueden llegar más lejos con su cobertura.

En cambio, la WiFi 5 GHz tiene menos interferencias por ser menos utilizada , lo que la hace más ágil, tiene más canales para repartir entre los dispositivos y una mayor velocidad máxima de conexión. Su punto negativo es que tiene más problema para superar obstáculos como paredes, por lo que su cobertura suele ser menor en muchos casos.

En cuanto a qué banda elegir con cada dispositivo, si tienes un router antiguo sólo tendrás la de 2.4 GHz, o sea, que no habrá quebraderos de cabeza. Pero si puedes elegir, el 5 GHz podría ser el más apropiado para dispositivos donde la velocidad prima por encima de la cobertura o dispositivos cercanos a una toma o al propio router, como ordenadores, video consolas, etc.

Mientras, el 2.4 GHz podría ser más adecuado para aquellos dispositivos donde es más importante la cobertura, como puedan ser móviles y tabletas. Pero, estos son sólo algunos supuestos. Una vez conocidas las características, tú mismo puedes decidir dependiendo de tus necesidades qué dispositivo conectas a qué red. Teniendo en cuenta, de paso, que algunos dispositivos menos modernos podrían tampoco ser compatibles con bandas de 5 GHz.

Redes WiFi Mesh

Existe otro tipo de dispositivo más moderno que los dos anteriores, que también puede ser una opción. Se trata de los accesos inalámbricos dotados de tecnología WiFi Mesh . Su funcionamiento es similar a los PLC convencionales, llevando la conexión por la red alámbrica, con la diferencia de que permiten administrar el tráfico de forma inteligente y, por tanto, mucho más eficiente.

Esta administración significa que tus dispositivos no tienen que conectarse necesariamente al punto de acceso más próximo que haya instalado en tu casa, sino a aquel que va a garantizar una gestión más eficaz del tráfico y un mayor rendimiento. Esto los repetidores lo hacen comunicándose entre sí, para saber cuál está funcionando de forma más eficiente. Sí hay que reconocer que cada «salto» entre equipos va perdiendo velocidad de conexión. A mayor número de dispositivos enlazados, menor velocidad .

Es probable que alguna de estas opciones te puedan ser útiles pero no al 100% infalibles.Cada escenario es un mundo y le afectan diferentes factores desde MF Telecomunicaciones te recomendamos que para aprovechar la máxima velocidad contactes con nosotros y dejes tu red en manos de profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola! ¿Podemos ayudarte?