10Gbps simétricos de fibra

Movistar quiere ofrecer a sus clientes 10Gbps simétricos de fibra en un plazo de 48 meses

La necesidad de aumentar la velocidad de los equipos conectados a internet tanto como usuarios domésticos como para entornos empresariales, no deja de crecer año tras año, ante la competencia de otras operadoras que ya ofrecen este servicio, y Movistar no se quiere quedar atrás.  En la red de acceso fijo de fibra óptica, este servicio tiene el nombre de XGS-PON, y Movistar quiere que sus clientes puedan disfrutar de ello en toda España.

Como decíamos antes, en la actualidad ya tenemos estas velocidades en fibras en otras operadoras. Se trata de la fibra SMART, que ya comercializa Digi y Orange. Ahora, Telefónica-Movistar quiere seguir los mismos pasos y explotar la mayor infraestructura de fibra óptica en todo el territorio nacional. Telefónica quiere migrar su fibra GPON a fibra XGS-PON en toda España para llegar a ofrecer esos 10Gbps. Como supuesta fecha límite de esta migración de velocidades se han puesto hasta el año 2026.

La red FTTH de Telefónica en España dispone de 26,1 millones de hogares a fecha de junio 2021, sobre la que se da servicio a 4.726.700 clientes a través de la operadora Movistar y O2 y a 2.801.700 clientes de otras operadoras mediante la fibra indirecta NEBA.

El XGS-PON es capaz de ofrecernos una velocidad de hasta 10 Gbps simétricos

Movistar ya puso en conocimiento de los medios de comunicación sus planes a mediados del pasado 2021. En julio nos contó sus intenciones de comenzar a sustituir el estándar GPON por el estándar XGS-PON. El GPON, que actualmente usa el operador y que permite velocidades máximas de hasta 2,5Gbps de subida y de hasta 1,2Gbps de bajada, mientras que el XGS-PON permitiría multiplicar dichas cifras.

El XGS-PON es capaz de ofrecernos una velocidad de hasta 10 Gbps simétricos, de los que actualmente solo ofertan las operadoras DIGI y Orange. Como ya comentamos en uno de nuestros artículos, Movistar ya tiene en camino router XHGU para soportar dicha fibra XGS-PON. Los planes del operador publicados en 2021 ya hablaban del comienzo del despliegue de la nueva fibra en 2022, pero ahora ya tenemos una fecha.

Movistar quiere implantar los 10Gbps simétricos en toda su infraestructura a nivel nacional

Durante la presentación de sus últimos resultados, Movistar ha confirmado que quiere realizar la sustitución de su fibra GPON a XGS-PON en un plazo máximo de 4 años, a partir de 2022. Telefónica quiere haber reemplazado toda su fibra GPON para el año 2026 y poder así ofrecer 10Gbps simétricos a sus clientes, a través de su extensa de red de fibra óptica.

Es muy posible que los 10Gbps simétricos de Movistar vayan apareciendo poco a poco con algún plan piloto, seguramente primero en grandes ciudades, para después continuar su camino por todas las centrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola! ¿Podemos ayudarte?