Nuevo router xHGU de Movistar

Nuevo router xHGU de Movistar, WiFi 6 a 9.7 Gbps y fibra óptica a 10 Gbps

Fue uno de los equipos protagonistas en el Mobile World Congress 2019 celebrado en la ciudad de Barcelona en el pasado mes de febrero. La presentación resultó especialmente atractiva para sus clientes. Movistar trabaja en un nuevo router Base xHGU, una Base xPort y un router 5G. Hoy, hemos conocido más detalles, características técnicas y fecha de lanzamiento del nuevo router xHGU de Movistar con WiFi 6 a 9.7 Gbps y fibra óptica a 10 Gbps.

Telefónica presenta el primer prototipo de red de acceso abierta y convergente que integra fijo, móvil y habilita el Edge Computing. En ese evento hemos conocido muchas novedades del futuro de su red, pero también el sucesor del HGU, Home Gateway Unit o Smart WiFi. Este nuevo modelo ya lo conocimos el pasado verano, pero ahora sabemos muchas más cosas sobre sus características técnicas y posibilidades.

Características técnicas y fecha de lanzamiento del router xHGU

El primer detalle conocido es que contará con WiFi 6 , antes conocido como 802.11ax. Este es el nuevo estándar de conectividad inalámbrica que empieza a llegar al mercado con un 37% más de velocidad que 802.11ac gracias a una utilización más eficiente del espectro. Se estima que su velocidad podría llegar a los 11 Gbps, aunque el modelo anunciado por Movistar promete 9,7 Gbps.

Por otro lado, tenemos compatibilidad con fibra óptica de 10 Gbps . El HGU actual incorpora un chip de gama alta de la firma Broadcom para GPON capaz de lograr velocidades simétricas de hasta 1 Gbps. Sin embargo, este modelo da el salto a la compatibilidad XGSPON hasta 10 Gbps de fibra óptica. El nuevo router xHGU de Movistar estará preparado para una eventual mejora de la velocidad.

Aunque todavía faltan por conocer muchos detalles, algunas de las características técnicas del router xHGU de Movistar son:

  • Procesador Cortina CA7742 Quad-A53
  • Chip WiFi Quantenna QSR10GU-AX PLUS
  • Soporte fibra 10 Gbps simétricos XGS-PON (ITU-T G.987.2)
  • WiFi 6 Dual Band 5GHz 8×8 & 2.4GHz 4×4 hasta 9.7 Gbps

Además de esas prestaciones, el router xHGU de Movistar cambia su diseño por uno más minimalista y que se coloca en posición vertical. Aunque no podemos confirmar aún este detalle, parece más pequeño y compacto que el modelo actual. Los fabricantes vuelven a ser Mitrastar y Askey como ya sucedió con el HGU actual.

Base xPort, el nuevo repetidor WiFi de Movistar ¿WiFi Mesh en camino?

Pero el router xHGU de Movistar no llegará sólo. La operadora también trabaja en un nuevo punto de acceso o repetidor WiFi para sustituir al actual amplificador WiFi Base Port. Este dispositivo se comercializa en la modalidad de autoinstalable por 50 euros y permite expandir la señal inalámbrica a zonas de la casa a las que ésta no llega. El que se comercializa actualmente es la segunda generación.

La tercera llegará en forma de Base xPort , el nuevo repetidor WiFi de Movistar. De este no se han dado muchos datos, pero todo apunta a que contará con el mismo chip WiFi Quantenna QSR10GU-AX PLUS con WiFi 6 de doble banda 5GHz 8×8 y 2.4GHz 4×4 hasta 9.7 Gbps. No se ha confirmado si permitirá o no crear una red WiFi Mesh, pero no sería nada descabellado de cara a 2020

Rivales del router xHGU de Movistar

Actualmente es complicado encontrar rivales en el mercado para el router xHGU de Movistar, básicamente porque no se venden modelos con ONT integrada . Dejando ese “detalle” de lado, vamos a ver algunos modelos que ya se han presentado y que son compatibles con WiFi 6. Por un lado, tenemos el ASUS RT-AX88U, un equipo con doble banda simultánea y WiFi 6 AX6000. Por otro lado, el ASUS ROG Rapture GT-AX11000, un modelo adaptado al mundo gaming.

Por parte de TP-Link tenemos el sistema WiFi Mesh Deco X10 y el Archer AX11000, también orientado al mundo gaming. No podemos olvidar tampoco el TP-Link Archer AX6000, el Netgear Nighthawk XR700 o el Netgear RAX80. Sin embargo, el router de Movistar destaca por esa configuración 8×8 en 5GHz , algo que los modelos actuales no alcanzan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola! ¿Podemos ayudarte?